fbpx
Resultados de la búsqueda
¿Se puede vender una vivienda sin cédula de habitabilidad?

¿Se puede vender una vivienda sin cédula de habitabilidad?

Publicado por Albert Ormad en 17 de mayo de 2024
0

¿Te estás preguntando si se puede vender un piso sin cédula de habitabilidad? La respuesta es SÍ, en algunas comunidades autónomas, y a continuación te explicamos el porqué.

 

Comprar una vivienda es un trámite muy complejo para el que se necesita una gran cantidad de documentación. Es fundamental que sepas que cada uno de los papeles es muy importante, ya que si a la casa le falta algún trámite, esto puede llegar a generarte inconvenientes a la larga.

 

En Inmobiliaria Properfy, podemos ayudarte a revisar toda la documentación que debes pedir para comprar un piso con las mejores condiciones. En esta ocasión, vamos a explicarte si se puede vender una vivienda sin cédula de habitabilidad.

¡Te ayudamos a vender tu piso!

Contacta

 

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

Antes de explicarte si se puede vender una casa sin cédula de habitabilidad, vamos a explicarte qué es este documento.

 

La cédula de habitabilidad es un documento oficial que confirma que una casa tiene las condiciones necesarias para ser habitada sin riesgo para la salud o la seguridad de las personas que vivan allí. Esto incluye aspectos como higiene, saneamiento, ventilación y tamaño mínimo del espacio.

 

La emisión y control de esta cédula corresponde a las comunidades autónomas, y generalmente tiene una validez de quince años, aunque este plazo puede ser diferente dependiendo de la comunidad y del tipo de cédula de habitabilidad que se necesite, lo cual está relacionado, en gran medida, con la antigüedad de la vivienda. Pero, quizás te estés preguntando, ¿que pasa si no tengo cédula de habitabilidad? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Es posible comprar un piso sin cédula habitabilidad?

Sí, técnicamente es posible comprar un piso sin cédula de habitabilidad, pero eso no es legal. A pesar de esto, seguro que te has encontrado con anuncios de casas en venta que no cuentan con este documento.

 

Lo ideal es que, antes de firmar cualquier contrato para comprar una propiedad, te asegures de que tiene una cédula de habitabilidad vigente. Para comprobarlo, puedes revisar los papeles de la vivienda, preguntar directamente al propietario o mirar la nota simple en el Registro de la Propiedad.

¿Qué pasa si me han vendido una casa sin cédula de habitabilidad?

Si la compra ya ha sido realizada, es normal que te estés preguntando, ¿que pasa si un piso no tiene cédula de habitabilidad? Lo primero que debes tener en cuenta es que esto no es legal y puede causarte problemas en varios trámites. ¿Qué pasa si una casa no tiene cédula de habitabilidad? Estos son los principales riesgos a los que podrías enfrentarte:

 

  • Multas: Si llegas a comprar una casa sin cédula de habitabilidad, podrían sancionarte porque tu propiedad no cumple con los requisitos para ser habitada, así que puede salirte muy caro.

 

  • Problemas de seguridad: Si la casa no tiene la cédula, es posible que no cumpla con las normas de seguridad básicas y eso podría poner en peligro a los que vivan allí.

¿Se puede vender una vivienda sin cédula de habitabilidad?

  • Dificultades para vender o alquilar: Si más adelante decides vender o alquilar la casa, te encontrarás con problemas, ya que la falta de este documento puede ahuyentar a los potenciales compradores o inquilinos.

 

  • Problemas legales: Si ocurre algún accidente en la propiedad, podrías llegar a enfrentarte a demandas por lesiones o daños. Sin la cédula, sería difícil demostrar que la casa es segura y tu defensa ante un juez sería bastante complicada.

¿Cómo puedo conseguir la cédula de habitabilidad?

Como te hemos mencionado, vivir sin cédula de habitabilidad te enfrenta a algunas posibles sanciones. Por eso es importante que consigas este documento lo antes posible. Para obtener la cédula de habitabilidad, tu vivienda debe cumplir ciertos requisitos básicos, como tener una superficie mínima de 36 metros cuadrados, contar con lo necesario para vivir (cocina, baño, puertas, ventanas, etc.), una altura mínima de 2,2 metros en la cocina y el baño, y de 2,5 metros en el resto de los espacios, además de una estructura segura.

 

Si necesitas obtener la cédula de habitabilidad para tu piso, estos son los pasos que tendrás que seguir:

 

  1. Solicita una inspección técnica: El primer paso es pedir una inspección a un técnico municipal. Este profesional se encargará de revisar la propiedad para asegurarse de que cumple con las normas básicas para ser habitable.
  2. Informe técnico: También necesitas un informe técnico de un arquitecto o un aparejador autorizado. Este informe confirma que tu vivienda cumple con las normas de habitabilidad y seguridad.
  3. Presenta ambos informes: Una vez que tengas ambos informes, debes entregarlos en el Ayuntamiento de donde se encuentra la vivienda. Allí los revisarán para asegurarse de que todo está en regla.
  4. Cumple con los requisitos adicionales: A veces, el Ayuntamiento puede pedir documentación extra o incluso algunas reformas para que tu casa cumpla con las normas. Si esto ocurre, tendrás que hacer lo que te pidan para poder obtener la cédula.
  5. Paga las tasas: No olvides que tendrás que pagar las tasas correspondientes para poder obtener la cédula de habitabilidad.
  6. Emisión de la cédula: Si todo está en orden, el Ayuntamiento te dará la cédula de habitabilidad, que es el documento que certifica que tu vivienda es apta para vivir en ella.

¡Te ayudamos a vender tu piso!

Contacta

 

Esperamos haberte ayudado a entender que NO se puede vender una vivienda sin cédula de habitabilidad, siempre que quieras hacer las cosas de forma legal. Si necesitas asesoramiento acerca de este trámite o cualquier otro durante el proceso de compra-venta de una vivienda, no dudes en contactar con nosotros a través de la página web de Inmobiliaria Properfy.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Política de precios

La tarifa contratada va en función del precio firmado en el mandato de venta, no obstante, la tarifa final será en función del precio final de venta. Ver tarifas en la página vender.

La tarifa contratada con la gestión integral y cobro del alquiler asegurado, será la que finalmente se acabe alquilando el inmueble.

Comparar propiedades