¿Qué comisión se lleva un agente inmobiliario?
¿Sabes cuánto cobra un agente inmobiliario por vender una casa? Nosotros te lo explicamos detalladamente, para ahorrarte las sorpresas.
Si estás pensando en vender tu casa, la opción más efectiva es contratar a una agencia inmobiliaria para que gestione la operación y se encargue de todos los trámites. Por supuesto, como todo profesional al que se contrata, eso conlleva unos gastos y es importante conocer todos los detalles antes de firmar un contrato con ninguna agencia.
En Inmobiliaria Properfy, queremos ser totalmente transparentes con nuestros clientes. Por eso, vamos a explicarte qué comisión se lleva un agente inmobiliario por vender tu piso.
¿Qué porcentaje cobra un agente inmobiliario?
Antes de explicarte cuál es la comisión de un agente inmobiliario, es importante aclarar la diferencia entre honorarios y comisiones. Los honorarios son la cantidad que el cliente debe pagar por el servicio recibido, mientras que las comisiones son el porcentaje que gana el agente inmobiliario sobre el total de una venta.
El porcentaje de honorarios puede variar según la inmobiliaria y los servicios que ofrezca, y generalmente se sitúa entre el 2% y el 5%. Este porcentaje se calcula sobre el precio final de venta, es decir, la inmobiliaria recibe su parte una vez que se firma la escritura pública.
En cuanto a las comisiones que cobra el agente inmobiliario por cada venta, la cantidad específica dependerá de lo que acuerde la inmobiliaria.
El contrato de trabajo detalla tanto el salario como las comisiones, así como el momento en que se realizarán los pagos. Si un agente trabaja solo por comisiones, este porcentaje debería ser al menos del 40% de lo que se gana por venta.
¡Te ayudamos a vender tu piso! | Contacta |
¿Qué comisiones cobra Inmobiliaria Properfy?
En Inmobiliaria Properfy no cobramos comisiones dependiendo de la venta que vayamos a ayudarte a cerrar. Solamente te cobramos nuestros honorarios en el momento en que formalices y recibas las arras. Contarás con una tarifa fija a partir de 1.990 €, sin sorpresas, lo que te permite ahorrar considerablemente en comisiones.
¿Quién se encarga de pagar las comisiones del agente inmobiliario?
No existe una ley que determine quién debe pagar la comisión de un agente inmobiliario en España. Por lo general, el vendedor es quien la paga, ya que es él quien contrata los servicios de la agencia inmobiliaria. Sin embargo, en ocasiones el comprador puede ser responsable de pagar la comisión, especialmente si se comunica con una agencia para que le ayuden a encontrar una propiedad.
En algunos casos, dos agencias diferentes pueden colaborar. Por ejemplo, una agencia tiene una propiedad, y la otra tiene al cliente interesado. En estas situaciones, si la comisión solo la paga el vendedor, ambas agencias se la dividen. Hay inmobiliarias que no comparten propiedades en exclusiva, es decir, aquellas que gestionan completamente.
También hay agencias que llegan a un acuerdo con el propietario para que sea el comprador quien asuma la comisión, así el vendedor evita ese coste. En este caso, la agencia buscará cobrar sus honorarios al comprador. Normalmente, en un contrato de exclusividad o de venta, se especifican tanto la comisión como el porcentaje correspondiente.
Muchos propietarios suelen incluir el coste de la comisión en el precio de venta, con la intención de cubrir los honorarios de la agencia sin perder dinero en la transacción. Esta estrategia puede resultar efectiva o no, ya que en la mayoría de las compraventas se busca negociar a la baja el precio.
¿Qué servicios van incluidos en la comisión de un agente inmobiliario?
Normalmente, la comisión abarca todas las gestiones relacionadas con la venta de un piso, que incluyen:
- Tasación de la vivienda: El agente inmobiliario analiza el mercado para ayudarte a establecer un precio adecuado para la venta de tu casa.
- Plan de marketing: Se elabora un plan para que el anuncio de tu propiedad llegue al mayor número posible de compradores interesados.
- Filtrado de compradores: Si recibes muchas solicitudes para ver la casa, el agente filtra a los interesados y selecciona a aquellos que realmente están dispuestos a comprar.
- Gestión de trámites: El agente se ocupa de la tramitación de los documentos necesarios para la venta.
- Redacción de contratos: El profesional redacta el contrato de arras y otros documentos importantes.
- Asesoramiento legal: Se incluye asesoría legal para situaciones como divorcios o herencias que puedan afectar la venta de tu piso.
¿Se puede desgravar la comisión inmobiliaria de un alquiler o venta?
La respuesta es sí, puedes deducir la comisión inmobiliaria relacionada con el alquiler o la venta de una propiedad en tu declaración de IRPF. Para hacerlo, es fundamental que solicites la factura al agente inmobiliario.
Sin embargo, hay que tener cuidado y no solamente centrarte en cuál es la comisión de un agente inmobiliario. Algunas agencias pueden ofrecer cobrar menos o incluso no aplicar el IVA al vendedor o inquilino, pero solo si aceptan no emitir una factura. Esta práctica es ilegal y, además, no es recomendable para el propietario. Recuerda que, sin factura, no podrás deducir los honorarios en tu declaración de IRPF.
¡Te ayudamos a vender tu piso! | Contacta |
Ahora ya sabes cuánto cobra un agente inmobiliario por vender una casa y tienes claro que en Inmobiliaria Properfy trabajamos con un precio fijo para evitar sorpresas de última hora. Echa un vistazo a nuestra página web y contacta con nosotros para recibir asesoramiento personalizado en la compra venta de tu inmueble.