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Gastos por la venta de una vivienda

Publicado por Albert Ormad en 17 de enero de 2024
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¿Conoces cuáles son los gastos por la venta de una vivienda? Nosotros te explicamos todo lo que necesitas saber.

 

Si estás pensando en vender tu piso, uno de los pasos más importantes que debes dar es calcular los gastos derivados de la venta de una vivienda. Realmente no existe un simulador que haga el cálculo automático, ya que depende de varios factores relacionados con la vivienda, la zona y la documentación que debes presentar.

 

En Inmobiliaria Properfy, somos una agencia especializada en ayudar a nuestros clientes a conseguir las mejores condiciones en la compra-venta de sus propiedades. Para nosotros es muy importante ser transparentes con toda la información y, por eso, vamos a presentarte los gastos por la venta de tu vivienda que deberás tener en cuenta.

Gastos antes de vender el piso

¿Cuáles son los gastos al vender un piso? Cuando decides vender una propiedad, es necesario ocuparse de la documentación requerida para llevar a cabo la transacción, lo que implica ciertos gastos que deben ser cubiertos para llevar a cabo la operación.

 

Gastos antes de vender el pisoCoste
Certificado energético60-130 euros (aprox.)
Cédula de habitabilidad60-160 euros (aprox.)
Nota simple9,2 euros (online) / 3,64 euros (presencial)
Gastos de cancelación de hipoteca400 euros (por cuenta propia) / 480 euros (gestoría independiente) / >1,000 euros (gestoría del banco o comprador)

Certificado energético

Desde el 1 de junio de 2013, se exige contar con un certificado energético para la venta de una propiedad. Este documento detalla el consumo de energía del inmueble y certifica su nivel de eficiencia energética. Para obtenerlo, es necesario contratar a un técnico cualificado para medir los valores de la vivienda. El coste promedio del certificado de eficiencia energética en 2023 oscila entre 60 y 130 euros, dependiendo de la superficie de la propiedad.

Cédula de habitabilidad

En algunas comunidades autónomas de España, se requiere la cédula de habitabilidad para vender una propiedad. Este documento garantiza que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de seguridad y habitabilidad. La obtención de la cédula implica contratar a un técnico habilitado, y su coste varía según el profesional y las tasas municipales, rondando entre 60 y 160 euros.

Nota simple

Solicitar la nota simple de la propiedad es recomendable, ya que proporciona información sobre cargas, hipotecas, etc. El coste de obtenerla a través del portal web del Colegio de Registradores es de 9,2 euros, mientras que presencialmente en el Registro de la Propiedad tiene un coste de 3,64 euros.

Gastos de cancelación de hipoteca

Uno de los gastos al vender un piso con hipoteca es la cancelación. Dependiendo de cómo se realice este trámite, el coste puede variar, siendo más económico hacerlo por cuenta propia (aproximadamente 400 euros), seguido de una gestoría independiente (alrededor de 480 euros) y, finalmente, una gestoría del banco o del comprador, con un coste superior a los 1.000 euros. 

Gastos durante la venta de un piso

Una vez encontramos un comprador, surgen otros gastos para cerrar la venta. Ahora vamos a presentarte cuáles son los gastos al vender una casa, mientras te encuentras a mitad del proceso.

 

Gastos durante la venta de un pisoCoste
Contrato de arrasGratuito (redacción personal) / Incluido en comisión inmobiliaria / 100 euros (abogado)
Gastos de notaría600-875 euros (aprox., dependiendo del precio del inmueble)
Comisión inmobiliariaPorcentaje del precio final de venta (según mercado y precio de la vivienda)

Contrato de arras

Aunque no es obligatorio, se recomienda el contrato de arras para proteger a ambas partes en caso de retractación. El coste varía según quién lo realice: puede ser gratuito si se redacta personalmente, estar incluido en la comisión de venta de una inmobiliaria, o tener un costo alrededor de los 100 euros si lo realiza un abogado.

Gastos de notaría

Estos incluyen los honorarios del notario y se suelen pagar por completo por el comprador. Los costes varían según el precio del inmueble, con honorarios de notarios entre 600 y 875 euros para la escritura pública de compraventa.

Comisión inmobiliaria

Si se opta por una inmobiliaria para la venta, se deben abonar sus honorarios, determinados por el mercado y el precio de la vivienda, generalmente como un porcentaje del precio final de venta.

Gastos después de la venta de un piso

Ahora bien, al vender una vivienda, también es necesario tener en cuenta los gastos de venta de inmueble asociados a los impuestos.

 

Gastos después de la venta de un pisoCoste
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)Varía según ganancias (19%-28%)
Plusvalía municipalDependiente del valor catastral, años de propiedad y coeficiente municipal
Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)0.4%-1.3% sobre el valor catastral (anual)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Se debe pagar el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida con la venta. Los porcentajes varían progresivamente según las ganancias, con posibles excepciones, como la reinversión en un nuevo inmueble o la edad del vendedor, entre otras.

Plusvalía municipal

Este impuesto local se paga al ayuntamiento por el aumento de valor de la propiedad desde la compra hasta la venta. La cantidad a abonar depende del valor catastral del suelo, los años de propiedad y el coeficiente establecido por el ayuntamiento.

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Este impuesto anual, gestionado por cada comunidad autónoma, varía según la ubicación de la vivienda y está limitado entre el 0,4% y el 1,3% sobre el valor catastral. El pago debe realizarse por el titular de la vivienda el 1 de enero.

¿Cómo saber qué gastos tiene la venta de un piso de forma exacta?

Si decides vender tu propiedad a través de Inmobiliaria Properfy, después de establecer el precio de venta, llevaremos a cabo una simulación de gastos para proporcionarte una estimación lo más precisa posible y evitar sorpresas desagradables sobre los gastos asociados a la venta de una vivienda. 

 

En líneas generales, los gastos suelen variar entre el 5% y el 15% del precio de venta del inmueble.

 

Con Inmobiliaria Properfy, muchos de estos gastos están cubiertos en la tarifa, incluyendo servicios como notaría y la comisión inmobiliaria. Además, no tendrás que abonar los honorarios hasta que se haya concretado la venta de tu propiedad. 

 

Si estás pensando en vender tu vivienda y necesitas aclarar tus dudas sobre impuestos y trámites, confía en nuestros expertos inmobiliarios para obtener asesoramiento que necesitas.

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Política de precios

La tarifa contratada va en función del precio firmado en el mandato de venta, no obstante, la tarifa final será en función del precio final de venta. Ver tarifas en la página vender.

La tarifa contratada con la gestión integral y cobro del alquiler asegurado, será la que finalmente se acabe alquilando el inmueble.

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