fbpx
Resultados de la búsqueda
¿Cuándo se actualiza el IPC? Cómo se aplica la subida

¿Cuándo se actualiza el IPC? Cómo se aplica la subida

Publicado por Albert Ormad en 28 de marzo de 2024
0

¿Estás alquilando una casa y quieres saber cuándo se actualiza el IPC que revisa los precios de la mensualidad? ¡Nosotros te lo explicamos!

 

Existen varios indicadores que ayudan a regular los precios de los alquileres cada año y, uno de los más utilizados es el Índice de Precios al Consumo. Su objetivo principal es poder medir la evolución de los precios de los bienes inmuebles y los servicios que se adquieren en las casas españolas, para que estos no sean injustos para los inquilinos ni para los propietarios y prevenir la inflación.

 

En Inmobiliaria Properfy, estamos en contacto directo con todas las actualizaciones del sistema inmobiliario y, por eso, a continuación vamos a explicarte cuándo se actualiza el IPC y todo lo que necesitas saber acerca de este indicador.

¡Te ayudamos a vender tu piso!

Contacta

 

¿Qué es el IPC del alquiler?

El Índice de Precios al Consumo, o IPC, es una herramienta que evalúa cómo el aumento de los precios de los bienes de consumo afecta a un país. Básicamente, indica el crecimiento económico de una nación; un IPC positivo señala un aumento en los precios, mientras que uno negativo indica lo contrario.

 

Esta medida es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, utilizando los precios de los productos más adquiridos por los ciudadanos, conocidos como la “cesta de la compra”, y comparándolos con los precios de meses anteriores.

¿Cuándo se sube el IPC en un alquiler?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), durante el tiempo en que el contrato esté en vigor, el precio del alquiler puede ser ajustado anualmente si se ha acordado específicamente. 

 

En caso de que se haya establecido este ajuste, pero no se haya detallado la metodología a seguir, se aplicará la variación anual del IPC en la fecha de cada actualización, utilizando como referencia el mes correspondiente al último índice publicado en el momento de la renovación del contrato.

 

La actualización del IPC debe llevarse a cabo de manera anual, pero ¿en qué mes se aplica la subida del IPC? Para esto, se debe aplicar el valor publicado dos meses antes de la revisión de la renta, ya que el dato oficial suele ser publicado el día 15 de cada mes.

Ejemplo de cómo se aplica la subida del IPC en un alquiler

Imaginemos un contrato de alquiler que se actualiza en febrero de 2024, ¿cómo calcular el IPC en este caso? 

 

Tomaremos como referencia el IPC de dos meses antes, es decir, el de diciembre del año anterior, que fue del 3,1%. Supongamos que el inquilino estaba pagando 1.200 euros de alquiler. Con la revisión de la renta, se debe calcular el 3,1% de 1.200 euros, lo que equivale a 37,2 euros. Por lo tanto, el arrendatario debería pagar ahora 1.237,2 euros de alquiler hasta que llegue la próxima actualización.

Cómo aplicar la subida del IPC al alquiler

Si necesitas actualizar la renta del alquiler, puedes hacerlo fácilmente utilizando la herramienta proporcionada por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Solo necesitas introducir la cantidad que actualmente estás pagando por el alquiler del piso y el valor del IPC correspondiente a dos meses antes de la fecha anual de revisión del contrato. 

 

Para saber qué IPC se aplica a los alquileres de forma mensual, puedes consultarlo en la  misma página web del INE 

 

Una vez que hayas realizado el cálculo, asegúrate de informar al inquilino con un mes de anticipación antes de la fecha en que deba pagar la nueva cuota mensual, para que este pueda preparar sus finanzas personales.

¿Cuándo se actualiza el IPC? Cómo se aplica la subida

Novedades respecto a la actualización de la renta de alquiler

Aparte de lo anteriormente mencionado, es importante tener en cuenta lo establecido en el artículo 46 del Real Decreto-ley 6/2022 sobre la limitación extraordinaria en la actualización de la renta en contratos de alquiler de vivienda. Este artículo establece lo siguiente:

 

Si el propietario es considerado un gran tenedor (dueño de más de diez inmuebles urbanos destinados a residencia), el aumento de la renta será acordado por ambas partes, pero no podrá exceder el resultado de aplicar la variación anual del IPC.

 

En el caso de que el propietario no sea un gran tenedor, el aumento será determinado por acuerdo entre las partes; si no hay acuerdo, el incremento no podrá superar la variación anual del IPC.

 

Hasta el 30 de junio de 2023, existía una limitación del 2% en la actualización de la renta, y desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, se establece un límite del 3% en el aumento.

¿Es obligatorio aplicar el IPC e indicarlo en el contrato?

La mayoría de los contratos de arrendamientos urbanos contienen una cláusula que indica la aplicación del IPC para ajustar la renta, pero no es un requisito obligatorio. Sin embargo, esta práctica es la forma más común y simple de mantener un equilibrio en los precios de los alquileres.

 

En el caso de que dicha cláusula no esté presente en el contrato, no se podrá utilizar el IPC para actualizar el precio del alquiler. Aunque es poco frecuente que esta cláusula no se encuentre, es importante revisar minuciosamente todos los aspectos del contrato, tanto para el propietario como para el inquilino. Si no se incluye la aplicación del IPC para ajustar el precio del alquiler, el propietario no podrá aumentar la renta si el IPC es positivo, ni reducirla si la referencia es negativa.

¡Te ayudamos a vender tu piso!

Contacta

 

Ahora que sabes cuándo se actualiza el IPC en los alquileres y quién paga el IPC de un alquiler, si estás buscando alquilar una vivienda de manera segura, te recomendamos considerar un servicio de gestión de alquiler, como el que ofrecemos en Inmobiliaria Properfy. ¿Te gustaría obtener más información al respecto? ¡No dudes en contactarnos y con gusto te explicaremos todos los detalles!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Política de precios

La tarifa contratada va en función del precio firmado en el mandato de venta, no obstante, la tarifa final será en función del precio final de venta. Ver tarifas en la página vender.

La tarifa contratada con la gestión integral y cobro del alquiler asegurado, será la que finalmente se acabe alquilando el inmueble.

Comparar propiedades