Resultados de la búsqueda
a woman showing a man something on a tablet

Contrato de exclusividad inmobiliaria: ventajas y desventajas

Publicado por Albert Ormad en 11 de septiembre de 2024
0

¿Sabes qué es el contrato de exclusividad inmobiliaria y qué implica en la venta o alquiler de tu piso? ¡Nosotros te lo explicamos!

Si estás pensando en alquilar o vender tu vivienda y quieres contratar los servicios de una inmobiliaria, para que esta transacción sea más rápida y segura, es posible que hayas oído hablar del contrato de exclusividad inmobiliaria. Pero, ¿tienes claro qué es este documento y qué es lo que va a implicar en el proceso de venta?

En Inmobiliaria Properfy, nos caracterizamos por tener un trato muy transparente con nuestros clientes. Por eso, queremos explicarte qué es el contrato de exclusividad inmobiliaria y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es el contrato de exclusividad inmobiliaria?

La exclusividad inmobiliaria es una condición que se puede incluir en los contratos de intermediación, también llamados notas de encargo, y significa que solo una agencia tendrá el derecho de gestionar la venta, promoción o alquiler de tu propiedad. Al firmar este tipo de contrato con una agencia, te comprometes a no recurrir a ninguna otra para vender o alquilar tu vivienda. Suelen tener un plazo de duración de entre 3 y 6 meses.

¡Te ayudamos a vender tu piso!

Contacta

Ventajas del contrato de exclusividad de venta

Los contratos de exclusividad ofrecen una mayor seguridad y confianza en la relación entre el propietario y la agencia inmobiliaria. A continuación, vamos a presentarte algunas de las ventajas de firmar este tipo de acuerdo:

  • Asesoramiento profesional: El propietario recibe ayuda experta de la agencia para fijar un precio adecuado y gestionar trámites como la cédula de habitabilidad y el contrato de arras.
  • Compromiso de la agencia: La inmobiliaria utiliza todos sus recursos para vender la casa rápidamente y en condiciones favorables para el propietario, optimizando sus ganancias y reduciendo el tiempo en el mercado.
  • Calidad de las visitas: Al trabajar en exclusividad, se reciben solo compradores serios, de manera que se acelera el tiempo al evitar visitas de personas que no tienen intención de comprar la propiedad.

Desventajas del contrato de exclusividad inmobiliaria

Sin embargo, también existen algunas desventajas asociadas con este contrato y son las que te vamos a presentar a continuación:

  • Falta de análisis adecuado: Existe el riesgo de que la agencia o el propietario no estudien detenidamente las condiciones del contrato, lo que podría beneficiar solo a una de las partes.
  • Necesidad de asesoría: Es esencial contar con la ayuda de un experto en derecho inmobiliario antes de firmar, para evaluar el mercado y renegociar cualquier cláusula que no se considere justa.
  • Honorarios de intermediación: Deberás tener en cuenta las comisiones de las agencias, que oscilan entre el 3% y el 5% del valor de la vivienda. Elige agentes eficientes, aunque sus tarifas lleguen al 8%, ya que esta puede convertirse en una mejor opción a largo plazo.
  • Relación de confianza: El contrato de exclusividad requiere que el vendedor confíe en la agencia, lo que no todos están dispuestos a hacer, y es fundamental que el agente realice una visita al inmueble y se encargue de su promoción adecuada.

Consecuencias del incumplimiento del contrato de exclusividad inmobiliaria

Si has firmado un contrato con una inmobiliaria para vender y luego decides vender o alquilar tu vivienda a través de otra inmobiliaria, la primera podría exigir que pagues sus honorarios.

Además, en muchos casos, no podrás vender o alquilar la propiedad por tu cuenta sin incurrir en un incumplimiento del contrato, lo que también te obligaría a compensar a la agencia inicial con el pago de sus comisiones.

a man sitting at a desk with a laptop and papers

Tipos de exclusividad

Existen principalmente dos tipos de contratos de exclusividad en el sector inmobiliario:

  • El primero se conoce como exclusiva tradicional. En este modelo, una única agencia se encarga de todo el proceso de venta o alquiler a través de sus propios canales de promoción. Este tipo ofrece las ventajas típicas de la exclusividad, pero su eficacia depende de que la agencia cuente con las herramientas y habilidades adecuadas para llevar a cabo el trabajo.
  • El segundo tipo, denominado exclusiva compartida, tiene el objetivo de superar la limitación del modelo anterior, ya que combina lo mejor de la exclusividad tradicional con la posibilidad de trabajar con varias agencias.

¿Cómo funciona? El propietario firma un contrato de exclusividad con una agencia que se encargará de gestionar todo el proceso de venta, pero también colaborará con otras agencias en la zona. Esto significa que, aunque se trabaja con varias inmobiliarias, el propietario solo trata con un único interlocutor que se ocupa de buscar un comprador y de gestionar todos los trámites, cuidando siempre sus intereses.

Duración del contrato de exclusividad

No hay una duración mínima establecida para un contrato de exclusividad. Este puede tener una duración de un mes, tres meses o incluso un año, según lo que acuerden el propietario y la agencia.

Sin embargo, hay datos que nos pueden dar una idea del tiempo que suele llevar vender una vivienda. Según un informe reciente del portal inmobiliario Idealista, el promedio en España es de seis meses, aunque esto varía según factores como el tipo de propiedad, su precio, la ubicación y el contexto económico.

En áreas urbanas con alta demanda, este tiempo puede reducirse a la mitad, mientras que en casos excepcionales, como durante una recesión económica, el proceso podría extenderse hasta un año.

¡Te ayudamos a vender tu piso!

Contacta

Ahora ya conoces todas las ventajas y desventajas de firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria. En Inmobiliaria Properfy te mantendremos informado de cada uno de los pasos y sus implicaciones, a lo largo del proceso de venta o alquiler de tu casa. Contacta con nosotros a través de nuestra página web para que podamos informarte personalmente acerca de este tema.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Política de precios

La tarifa contratada va en función del precio firmado en el mandato de venta, no obstante, la tarifa final será en función del precio final de venta. Ver tarifas en la página vender.

La tarifa contratada con la gestión integral y cobro del alquiler asegurado, será la que finalmente se acabe alquilando el inmueble.

Comparar propiedades