fbpx
Resultados de la búsqueda
Cómo saber si una vivienda es VPO: Todo lo que debes saber

Cómo saber si una vivienda es VPO: Todo lo que debes saber

Publicado por Albert Ormad en 10 de mayo de 2024
0

¿Te estás preguntando cómo saber si una vivienda es VPO antes de firmar el contrato de compra? Nosotros te damos todos los consejos que necesitas.

Las VPO o viviendas de protección oficial, son un tipo de casas que cuentan con ventajas en todo lo referente al precio, ya que se sitúan por debajo del precio de mercado de las viviendas normales. Este sistema se implementó para que las personas con recursos limitados, pudieran acceder a la compra de un domicilio en buenas condiciones.

En Inmobiliaria Properfy, queremos explicarte todo lo que necesitas para saber si una vivienda es VPO antes de comprarla y las ventajas que esto puede suponerte.

¡Te ayudamos a vender tu piso!

Contacta

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Antes de explicarte cómo saber si un piso es de protección oficial, vamos a darte un poco de información general sobre qué son las VPO. 

Cada Comunidad Autónoma reserva un cierto porcentaje de viviendas para ser protegidas y existen diferentes tipos de VPO. Esto significa que estas viviendas cumplen con ciertos requisitos que les permite tener un precio más bajo que el del mercado, con el objetivo de ayudar a las personas en situaciones vulnerables a acceder a una vivienda digna a un coste más accesible.

Cuando una vivienda se clasifica como de protección oficial, también el constructor recibe beneficios por ello, pero al mismo tiempo asume ciertas obligaciones tanto con la vivienda como con su futuro propietario.

¿Cómo puedo saber si mi vivienda es VPO?

Si quieres saber si tu casa es de VPO, puedes verificarlo de dos maneras: revisando en el registro de la propiedad si está inscrita con un plan de vivienda o si tiene una cédula de calificación, o también puedes ir a la consejería de obras públicas de tu comunidad autónoma para obtener esa información.

Ventajas de comprar una vivienda de protección oficial

Como te hemos mencionado anteriormente, comprar una vivienda de protección oficial puede ofrecerte varias ventajas:

  • Un precio bastante más bajo que el del mercado.
  • Ayudas financieras del Gobierno para la compra, en algunos casos específicos.
  • Ayudas y ventajas fiscales, además de apoyo para gestionar hipotecas, según la comunidad autónoma donde te encuentres.

Cómo saber si una vivienda es VPO: Todo lo que debes saber

¿Cómo saber si ha prescrito una VPO?

En general, si han pasado al menos 30 años desde que se compró la vivienda, ya se considera que una VPO ha prescrito, lo que significa que puedes venderla sin restricciones. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunas viviendas de protección oficial pueden descalificarse antes de esos 30 años si se cumplen ciertos requisitos.

¿Cómo saber si mi vivienda de VPO está descalificada? Para saber si tu vivienda sigue clasificada como protegida, puedes revisar la documentación del inmueble, que detallará bajo qué normativa se rige y si todavía tiene restricciones.

Ahora bien, con la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda en 2021, el concepto de “descalificación” cambió. 

¿Qué viviendas pueden ser descalificadas?

Cualquier persona que viva en una vivienda protegida puede pedir la descalificación si se cumplen ciertas condiciones.

De acuerdo con la normativa actual, puedes descalificar viviendas calificadas con expedientes anteriores a 2002 siempre y cuando hayan pasado al menos 10 años desde esa fecha. Para las viviendas con expedientes entre 2002 y 2004, el período mínimo es de cinco años. Pero si la vivienda fue calificada después de 2015, no se podrá descalificar hasta que haya pasado el plazo legal.

Para que una vivienda protegida se convierta en una vivienda de libre mercado, debe dejar de ser considerada como protegida. Esto puede ocurrir bajo las siguientes circunstancias:

  • Si han pasado al menos 10 años desde que el propietario compró la vivienda.
  • Si el propietario presenta una solicitud de descalificación ante el organismo competente de su Comunidad Autónoma.
  • En el caso de que el propietario haya dejado la vivienda por motivos de fuerza mayor.

¿Se puede vender una vivienda de protección oficial?

Ahora que ya tienes la información sobre cómo saber si una vivienda es de protección oficial, seguro que vienen muchas más preguntas a tu mente, como por ejemplo si puedes vender o alquilar esta vivienda o ¿cuánto se paga a Hacienda por la venta de un piso?

Lo mejor es descalificar la vivienda antes de intentar vender o alquilar tu vivienda de protección oficial. Una vez descalificada, se convierte en una vivienda libre, perdiendo el estatus de vivienda protegida.

Sin embargo, incluso después de descalificarla, el propietario debe haber vivido en la vivienda al menos 5 años antes de poder venderla o alquilarla. Estas normas están establecidas para evitar que las viviendas protegidas se usen con fines lucrativos y garantizar que lleguen a personas que realmente las necesitan.

En 2021, el gobierno central decidió que las nuevas viviendas de protección oficial solo podrían venderse si el propietario obtiene un permiso especial de la comunidad autónoma. Para ello, la vivienda tendría que ser tasada y el precio de venta debería ajustarse al valor establecido para las viviendas protegidas. Además, si la comunidad autónoma permite descalificar la vivienda, el propietario tendría que devolver total o parcialmente las ayudas recibidas para adquirirla.

¡Te ayudamos a vender tu piso!

Contacta

Esperamos haberte ayudado a entender cómo saber si una vivienda es VPO y las ventajas que estos domicilios de protección oficial pueden ofrecerte. Si quieres seguir informándote acerca de este tema o tienes más consultas, como ¿se puede vender una vivienda sin cédula de habitabilidad?, no dudes en contactar con nosotros a través de la página web de Inmobiliaria Properfy, donde te asesoraremos a lo largo de todos tus trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Política de precios

La tarifa contratada va en función del precio firmado en el mandato de venta, no obstante, la tarifa final será en función del precio final de venta. Ver tarifas en la página vender.

La tarifa contratada con la gestión integral y cobro del alquiler asegurado, será la que finalmente se acabe alquilando el inmueble.

Comparar propiedades