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Cédula de habitabilidad: Requisitos y permiso

Cédula de habitabilidad: Requisitos y permiso

Publicado por Albert Ormad en 5 de febrero de 2024
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¿Sabes cuáles son los requisitos de la cédula de habitabilidad?, ¿conoces cuáles son los pasos para conseguir este certificado? ¡Nosotros te lo explicamos!

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda cumple con los requisitos técnicos, higiénicos y sanitarios mínimos para poder ser utilizada como alojamiento de personas. Este permiso es imprescindible para contratar servicios, suministros, vender o comprar la propiedad.

Ya sea que quieras vender un local comercial o tu propio domicilio, desde Inmobiliaria Properfy, te explicaremos todos los requisitos que necesitas cumplir para obtener la cédula de habitabilidad.

Cédula de habitabilidad: requisitos

El cumplimiento de ciertos requisitos es fundamental según el DECRETO 141/2012, de 30 de octubre, que regula las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas. Aquí te presentamos los principales:

Habitabilidad y ocupación

  • Los metros mínimos para conseguir la cédula de habitabilidad es de 36 m² de superficie útil.
  • Al menos una sala de estar-comedor, una habitación higiénica y un equipo de cocina.
  • Si la sala es un único espacio, debe permitir la compartimentación de una habitación de 8 m².
  • En ausencia de un único espacio, la habitación mínima debe ser de 6 m².
  • La altura mínima para la cédula habitabilidad, entre el suelo y el techo, es de 2,5m, aunque en ciertas áreas puede ser menor.

 

Sostenibilidad y ahorro energético

Las viviendas deben aprovechar las condiciones climáticas naturales y cumplir con criterios de eficiencia energética. Desde el 2013, para vender una casa es necesario contar con el certificado energético.

 

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Compartimentación

  • Libre, pero los espacios de habitación deben poder independizarse.
  • Los cuartos de baño no pueden ser pasos obligados a otras habitaciones.

Accesibilidad

  • Acceso practicable, con puertas de anchura mínima y espacios de circulación adecuados.
  • Se requiere acceso practicable a los espacios básicos como el baño, la cocina y al menos una habitación.

Otros aspectos necesarios

  • Servicios de agua, electricidad y evacuación de aguas.
  • Equipos higiénicos y de cocina completos.
  • Portero electrónico o sistema similar.
  • Acceso a servicios de telecomunicaciones.
  • Fachada abierta al exterior para ventilación e iluminación.
  • Espacio de almacenamiento en cada habitación.

¿Cuáles son los trámites para conseguir la cédula de habitabilidad?

Cédula de habitabilidad

Ahora ya conoces los requisitos del permiso de habitabilidad, así que vamos a explicarte la manera en la que debes tramitar este certificado.

Para obtener la cédula de habitabilidad, primero necesitas la ayuda de un arquitecto superior o técnico colegiado. Ellos deberán visitar tu propiedad para asegurarse de que cumple con los requisitos establecidos por tu Comunidad Autónoma.

Este profesional emitirá un certificado de habitabilidad, que es un paso previo necesario. Básicamente, este certificado es un informe detallado sobre las condiciones de habitabilidad de tu vivienda, después de que el arquitecto o ingeniero haya verificado en persona que cumple con todos los requisitos. Este certificado, validado por el colegio profesional correspondiente, es esencial para que el ayuntamiento te entregue la cédula de habitabilidad.

El proceso completo, desde que encargas el certificado hasta que obtienes la cédula, puede llevar hasta tres meses, ya que implica la revisión y aprobación por parte del ayuntamiento.

Precio de la cédula de habitabilidad

Otra de las cosas que se necesita para la cédula de habitabilidad es pagar los gastos asociados con este trámite.

Los honorarios del técnico autorizado pueden variar mucho dependiendo del presupuesto, puesto que este es un mercado con precios libres. Además, el coste estará influenciado por las características específicas de tu propiedad. 

A estos honorarios se suma el precio del visado del documento por parte del colegio profesional correspondiente, el cual también puede variar según el lugar.

Además de estos gastos, están las tasas. Estas varían ampliamente según la comunidad autónoma y el método de tramitación, siendo las tramitaciones en línea las que suelen ser más económicas.

Por lo tanto, el precio final dependerá de todos estos factores. En términos generales, obtener una cédula de habitabilidad suele costar menos de 200 euros, aunque esto puede variar dependiendo de la ubicación de la vivienda.

Vigencia de la cédula de habitabilidad

Sin duda, otra de las condiciones de la cédula de habitabilidad es que el documento se encuentre en vigencia. La cédula de habitabilidad tiene un período de validez específico, el cual varía según la Comunidad Autónoma. Por lo general, suele ser de 15 años, si bien esta duración puede depender de la fecha en que se emitió.

Para las cédulas de primera ocupación, las otorgadas antes de 2004 tenían una vigencia de 10 años, y todas ellas han caducado en la actualidad. Aquellas entregadas entre 2004 y 2012 tienen una validez de 15 años, mientras que las emitidas después de 2012 se extienden hasta los 25 años.

En cuanto a las cédulas de segunda ocupación y rehabilitación, por lo general tienen una vigencia de 15 años.

La razón por la cual las cédulas de primera ocupación tienen una duración mayor que las otras es que actualmente se exigen mayores estándares de construcción, lo que sugiere que la vivienda mantendrá condiciones óptimas por más tiempo.

Si tu cédula ha caducado y necesitas vender, alquilar la vivienda o dar de alta los suministros, deberás renovarla.

 

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Cómo puedo renovar mi cédula de habitabilidad

Renovar tu cédula de habitabilidad es un proceso que requiere algunos pasos importantes:

  1. Primero, asegúrate de verificar si tu vivienda ya tiene una cédula de habitabilidad y si aún está válida. Puedes hacer esto consultando con la autoridad competente en el tema.
  2. Si tu cédula está vigente y necesitas un duplicado, simplemente solicítalo en la misma entidad que te la otorgó inicialmente.
  3. En el caso de que tu cédula haya caducado o nunca haya sido emitida, tendrás que pedir una nueva. Para hacerlo, contacta con un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero de edificación a través de los colegios profesionales correspondientes. Ellos certificarán la habitabilidad de tu vivienda utilizando el formulario normalizado requerido.

 

Además, es importante tener en cuenta que siempre debes renovar tu cédula si realizas obras de rehabilitación, incluso si la cédula anterior aún no ha caducado. Esto garantiza que tu propiedad cumpla con los estándares de habitabilidad actualizados.

Esperamos haberte ayudado a conocer los requisitos de la cédula de habitabilidad y cómo tramitarla. Sin embargo, es posible que todavía tengas algunas dudas, como por ejemplo, ¿cuáles son los requisitos de la célula de habitabilidad en Cataluña específicamente? En Inmobiliaria Properfy, estaremos encantados de contestar a todas tus preguntas, además de ayudarte a vender tu casa de forma rápida y con las mejores condiciones.

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La tarifa contratada va en función del precio firmado en el mandato de venta, no obstante, la tarifa final será en función del precio final de venta. Ver tarifas en la página vender.

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